Presentación
Dra Lucy Spelman, Directora Nation Zoo Washington DC y Reinaldo / Presentación leones en bronce, 2002
Historia completa
Reinaldo López, más conocido como Reinaldo escultor, quien nació en Vigo, España; sus padres se mudaron al pueblo Pasajes de San Juan, y es ahí donde Reinaldo a los trece años descubre su pasión por las artes visuales, en una cantera vieja desafectada cerca a la casa su madre en pasajes San Pedro, donde empieza a tallar en mármol con un cincel regalado por un mecánico de barcos. En la Asociación Artística de Guipúzcoa toma clases de dibujo al carboncillo clásico con el pintor Jesús Gallego.
Es a los dieciséis años, acompañado de tres amigos que se aventuran a visitar el hogar de Jorge Oteiza. Reinaldo, en tertulias hasta el amanecer y más visitas, despiertan su curiosidad de saber más del movimiento de arte Vasco. Reinaldo es prácticamente adoptado por Jorge y su esposa Itxiar, el conocer de una manera personal a un intelectual de primer orden como es el escultor Jorge Oteiza le abre el portal de su destino, Siendo Oteiza su gran mentor.
A los diecinueve años, viaja a París, llevando un par de cartas de presentación que le entregó Oteiza, pero que nunca usó. Reinaldo deseaba vivir la experiencia de París de los sesenta en toda su crudeza y en toda su gloria. Vivir la gran toma de conciencia post burguesa, vivir una revolución cultural de la época de Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre y sobre todo los geniales cantantes y compositores de una música que llamaba más al espíritu de la época como son Juliette Gréco, Georges Brassens, Bárbara y más.
Para Reinaldo fue un shock el salir de la opresiva España de Franco y encontrar en Francia una plena revolución intelectual. Con ansias de vivir, de beber y saciar el hambre por una cultura innovadora en las artes, fue en París donde Reinaldo logró renacer dejando la carcasa de la dictadura española para poder anclar en su ser las nuevas propuestas de la época. Ya se había terminado el tiempo de Picasso y Giacommeti y empezaba una nueva época mucho más caótica pero al mismo tiempo efervescente. Todo esto fue un largo salto en su manera de pensar, de entender la vida, en sí, un cambio radical.
Con ese gran deseo de forjar una carrera como escultor, estudió en París y luego regresó a España, donde tiene un encuentro con Oteiza en el centro de arte Deva. En 1973 fundó el Taller AIA en Guipuzcua.
De 1980 a 1982 fue presidente del departamento de asuntos culturales y bellas artes de Guipúzcoa y en la secretaria de cultura del gobierno vasco. En fue 1983 invitado a crear una escultura pública en Estados Unidos, Reinaldo viajó a Washington DC. Y por los siguientes veinticinco años se estableció en esa área como escultor y restaurador de monumentos históricos, con su empresa Professional Restoration INC.
Sus obras más importantes se encuentran en el área metropolitana de Washington, D.C. como por ejemplo, Hombre emergiendo a la Vida, escultura en granito, localizada en la Universidad George Mason, Patriot Center, Fairfax, Virginia; dos esculturas de bronce Leones en la entrada del National Zoo de Washington, D.C. En 1999 trabajó en el busto de bronce de Sojourner Truth, que forma parte de las exhibiciones permanentes del museo Women 's Rights en Seneca Falls, Nueva York.
Regreso recientemente a España y con más de sesenta años de experiencia, abre su nuevo taller de escultura, donde trabaja incansablemente en nuevas propuestas, ya que está comprometido con una serie de exposiciones en España. Reinaldo se encuentra investigando el proceso de desarrollo de esculturas en pequeño formato. El encuentro de dos esculturas paralelas y desiguales que modulan la luz interna generada por esas formas.
En 2023, Reinaldo dona una escultura monumental tallada en mármol blanco (La Protección) en honor de los médicos de Valencia que fallecieron durante la COVID; y sigue en conversaciones con otras instituciones.
(Reinaldo con Jorge Oteiza)
Presentación de la escultura donada al Ilustre Colegio de Médicos de Valencia el día 27 de junio 2023: